El encuentro de Tinghir con la APMM Marruecos

groupe_al_nif_peq
Algunos de los participantes destacados del encuentro de Al Nif. #RoutedeMarrakech

Del 4 al 7 de Agosto estuvimos reunidos en Al Nif, provincia de Tinghir, para preparar con la APMM Marruecos la participación de la APMM Internacional en la COP 22, el convenio de las partes sobre cambio climático, que se llevará a cabo en  Marrakech, Marruecos, en Noviembre 2016.

La herramienta de las “escuchas locales”

En Al Nif, pudimos ver la utilidad de una herramienta que está promoviendo la APMM Internacional: el enfoque de “escuchas locales, que consiste en enviar “escuchadores” a los territorios (en este caso, militantes de la APMM Marruecos), para entrevistar a personas representativas del mismo, en base a algunas preguntas clave, sobre los temas del territorio.

#Route de Marrakech
Parte del Comité de Seguimiento de la ruta de Marrakech. De izquierda a derecha: Belkacem Lounès, Denis Blamont, Gérard Logié y Jean Bourliaud. #Route de Marrakech

El enfoque de “escuchas locales” demostró su utilidad, tanto como una herramienta para identificar las dinámicas clave en diferentes lugares de las montañas de Marruecos, ascí como para medir el grado de implicación del equipo APMM Marruecos.

Una vez hecho este ejercicio, la APMM Marruecos dispone de un material importante, tanto audiovisual como escrito, que será importante poder aprovechar, aunque seguramente será necesario completar este material. El taller de Al Nif ha identificado acuerdos y responsabilidades en este aspecto, con un equipo que se distribuye responsabilidades y líneas de tiempo y cuyos productos serán utilizados prioritariamente para la COP 22 aunque seguramente también más allá.

La gestión comunitaria de los bosques de montaña
Uno de los resultados de las escuchas especialmente interesante es la identificación de  iniciativas de gestión comunitaria de los bosques de montaña, en los intersticios de la ley vigente, que declara los antiguos bosques tribales como bosques estatales. Se demuestra asì que existen convergencias entre los pueblos de montaña y pueblos de los bosques, lo que permite imaginar colaboraciones para la COP22. Esto también se está dando a nivel de pastizales tribales.

Acciones para la COP 22

El objetivo de una participación de la APMM internacional en la COP 22 sería básicamente el de dar a conocer las voces de los pueblos de montaña en este evento, dejando claro que dichos pueblos son parte de las soluciones y deben ser tomados en cuenta en las políticas nacionales y los acuerdos internacionales.

Se identificaron algunos elementos para una acción de la APMM en la COP22 a diferentes niveles:
* A nivel estatal, con un “evento paralelo” que podría ser trabajado con la APMM Internacional en alianza con otros
* El nivel de la sociedad civil “oficial”, con puestos obtenidos por la APMM Marruecos y probablemente conferencias que se pudieran organizar,
* En espacios alternativos de la sociedad civil, con la idea de participar en la Caminata para el Medio Ambiente y una idea de “acción flash”, además de  montar una “aldea de montaña” permanente, donde se podrían exponer productos de la cultura Amazigh.

Todo esto requiere un alto nivel de organización, con enlaces operativos en el lugar en Marrakech y la organización de comisiones y una estrategia de comunicación que ya está empezando en Facebook mediante el intercambio de fotos y textos cortos con el “hashtag” # RoutedeMarrakech

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s