La APMM en Africa del Norte

La APMM Americas participó en el encuentro de Al Nif, provincia de Tinghir, del 4 al 7 de Agosto, en el cual pudimos conocer a nuestros amigos de la APMM Marruecos y de la APMM de Africa del Norte. Seguir en #RoutedeMarrakech en Facebook

paisaje_montana_marruecos
Paisaje de montaña en Marruecos.

Fueron varios días intensivos para entender la situación de las montañas en Marruecos, y cómo estos territorios están vinculados de manera importante con la cultura Amazigh o Berbere, cultura autóctona importante en Marruecos, Argelia y Túnez, además de existir también en otros países como Libia, Egipto, Mauritani, Mali y Niger.

La cultura Amazigh en Africa del Norte

Estas poblaciones autóctonas han visto a lo largo de su historia la llegada de diferentes pueblos que las conquistaron, como los romanos, y durante el siglo octavo, los árabes. Sin embargo, en las montañas especialmente, se mantiene una cultura Amazigh.

tajine_amazigh
Tajine, plato de la cultura Amazigh, con una cocción lenta sobre brasas. En la foto: tajine de pasas, ciruelas, y carne de cordero.

Después de la colonización francesa, que terminó entre los años 50 y 60 en estos países de Africa del Norte, los regímenes que fueron instaurados insistieron mucho en el legado árabo-musulman de estos países, pero dejaron de lado la cultura Amazigh. Un ejemplo: sólo recientemente la lengua Amazigh ha sido declarada lengua oficial en Marruecos y Algeria, cuando antes era prohibido su uso y en Túnez todavía no se ha reconocido. Esta historia se asemeja mucho a la historia de nuestros pueblos autóctonos en los diferentes países de América.

 

El manejo de los territorios

De manera análoga con lo que sucedió en las Américas, las prácticas de manejo colectivo de los territorios, o de administración de justicia, que estaban ligadas a lo que ellos llaman las “tribus”, es decir grupos que se reconocían parte de un territorio, como nuestros “pueblos indígenas”, han ido retrocediendo poco a poco, aunque se mantienen.

maison_tribu_al_nif_peq
Casa de la tribue en restauración en Al Nif, Tinghir. La casa es hecha enteramente de tierra, en tapial.

La colonización francesa, por ejemplo, confiscó los bosques tribales, declarándolos “bosques estatales”. La independencia, en los diferentes países, no devolvió la gestión de estos bosques a las tribus, sino que mantuvo el manejo estatal. Sin embargo, existen algunas experiencias, por ejemplo en Marruecos, donde el Estado ha concedido el usufructo de los productos forestales a algunos grupos de las comunidades, bajo la forma de cooperativas.

Esto es cierto también para el manejo de las zonas de pastoreo, donde la práctica de transhumancia (que consiste en llevar los rebaños de cabras y/ó ovejas a las zonas altas en verano, donde hay abundante pasto, y bajarlas a las planicies en invierno), que aprovecha eficientemente los recursos naturales de un territorio de pastoreo, también está siendo discutida con las autoridades tradicionales de las tribus, quienes eran las instituciones que siempre han manejado estos recursos.

Adicionalmente a estos territorios, donde hay agua, pudimos ver una agricultura de oasis, con palmeras datileras, maíz y alfalfa, además de olivos y, en algunos sectores, árboles frutales como el manzano o el durazno.

agriculture_oasis
Cultivos de alfalfa bajo las palmeras datileras en Al Nif en una agricultura de oasis

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s