Encuentro Territorios de Vida (Cajibío)

DSCF6117

Este encuentro se realizó en el Municipio de Cauca, Departamento de Cauca (Colombia) en la EcoAldea Atlántida (cuyo apoyo fue decisivo para lograr un marco de tranquilidad para el encuentro) y permitió juntar a una buena cantidad de experiencias de Colombia y Ecuador.

El encuentro, realizado en abril pasado , sorprende sobre todo por la diversidad de las experiencias representadas.

Y por el hecho de que cada una de esas experiencias representa diferentes intentos, por diferentes caminos, de resistir a un modelo socio-económico, político, que intenta apropiarse de lo que comemos, de lo que sembramos, de lo que esconden nuestras montañas, para luego podérnoslo vender, y ganar más dinero para unos pocos.

La buena noticia es que, sin ponerse de acuerdo, diferentes grupos de personas, comunidades y a veces pueblos enteros, han empezado no sólo a oponerse a este fenómeno, que pensábamos imparable, sino que han empezado a construir alternativas que nos hacen pensar que OTRO MUNDO ES POSIBLE.

Entonces nos damos cuenta de que detrás del eslogan hay experiencias reales, de grupos que empiezan a recuperar semillas nativas, para no tener que depender de las semillas a las empresas transnacionales de semilleros, de comunidades que empiezan a generar su propia electricidad, inclusive de grupos que generan su propia propuesta educativa…

Ahora que descubrimos que no estamos solos, lo que hace falta es comenzar a aprender de los demás, aplicando lo que nos sirve del otro a nuestra propia experiencia, para fortalecerla. Entonces necesitamos poner en marcha un sistema fuerte de intercambios de experiencias, entre comunidades, entre pueblos, entre países.

Pero también necesitamos dar a conocer estas experiencias alternativas, difundiendo la esperanza de que el sistema que nos imponen no es inevitable; mientras más demos a conocer estas novedades, más ideas nuevas irán surgiendo. Para esto necesitamos también el apoyo de la ciencia, para que, producto de la investigación, disponer de argumentos cifrados, irrefutables, que corroboren lo que podemos entender a veces con el corazón.

Solamente de esta manera podremos ir cambiando la correlación de fuerzas necesaria para convertir estas propuestas en políticas públicas, a niveles locales, y después a niveles nacionales.

Finalmente, también necesitamos denunciar los abusos, desenmascarar a los aprovechadores disfrazados de técnicos, para lograr una presión de la opinión que logre detenerlos.

La Asociación de Pueblos de Montaña es un espacio para trabajar en todos esos objetivos, desde donde seguiremos apoyando la construcción de un mundo mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s