La ruta de Marrakech…en Marruecos

Accous2013-10-17 14.51.41 peq

por Gérard Logié (APMM Internacional):

Desde el mes de febrero fuimos a Fez (en Marruecos) lugar donde tuvimos dos eventos: una primera reunión internacional sobre “El cambio climático en los países del norte de África” con la participación de funcionarios marroquíes (INRA, Medio ambiente, climatólogo), y luego el tercer congreso de la APMM Marruecos (un centenar de participantes) que renovó sus instancias.
Ahora es Mimouni Mhand quien es presidente de la APMM Marruecos.
Les ofrecimos la oportunidad de entablar un enfoque de trabajo militante que hemos denominado la “escucha territorial”. La idea era de hecho beneficiarse de la entrada “cambio climático” para encontrarnos con los montañeses en quince provincias en las que hay secciones oficiales de APMM Marruecos y escuchar lo que tienen que decir sobre cuestiones clave de sus vivencias. Se hizo un llamamiento a candidaturas y unas diez secciones respondieron favorablemente.
Entonces nos propusimos vincular la APMM Internacional y la APMM Marruecos mediante un convenio de ejecución y la evaluación de estas escuchas desde la perspectiva de hacer visible la montaña en la COP22.
35 miembros se han movilizado para participar a principios de mayo en una formación en Meknes para poner en práctica este enfoque (con 3 pruebas de aplicación) sobre la base de una guía que propusimos y luego fue adaptada. Esta guía incluye un cuestionario a disposición de los “oyentes”; este cuestionario fue traducido al árabe y  luego al amazigh (lengua de los pueblos autóctonos de montaña de Marruecos).
Con motivo de este viaje, Jean Bourliaud se reunió con Kamel y Mimouni con  representantes de la Unión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente y la División de la Montaña.
La APMM Marruecos hizo luego un llamado a las secciones oficiales APMM divididas en quince provincias de la montaña repartidas en los 4 macizos (Rif, el Atlas Medio, Alto Atlas, Anti-Atlas) para llevar a cabo estas “escuchas”. Hemos desarrollado un sistema de seguimiento para ver cómo avanzaba el trabajo. No habíamos contado con que que el período de Ramadán no era muy  propicio. Esperamos aún así obtener una docena de “escuchas” a mediados de julio.
Mientras tanto, a finales de marzo participamos  con una buena representación de la APMM en el FMAT (Foro Mundial para el acceso a la tierra, y organizado por AGTER y la CERAI en Valencia). La invitación se extendió a las delegaciones presentes para movilizar a los montañeros a participar en la COP 22.
El 4, 5, 6 y 7 de agosto tenemos la intención de compartir lo que salió de las “escuchas” y confrontar con lo que nos traigan los  representantes de APMM-Andes, América Central y el Himalaya que se han venido preparando, y también para preparar el mensaje que queremos llevar a la COP 22 (7 al 18 de noviembre) y decidir qué vamos a hacer concretamente (una marcha, reconstituir un pueblo de montaña …).
Nuestros amigos marroquíes están en la búsqueda de créditos para ayudar a iniciativas de la sociedad civil y participar en los foros que unen a las ONG para la COP22.
Si esto funciona y si encontramos el financiamiento, la celebración de la COP 22 podría ser una oportunidad para los APMMs para juntarnos y celebrar una asamblea general. Pero, aunque las cuentas se actualizan a principios de julio, todavía no tenemos claridad sobre si podremos cargar con un evento de esta dimensión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s